Un héroe gay llamado Fred Erick. Conoce su historia

Durante meses, no tuvimos más que malas noticias procedentes de Chechenia, el estado semiautónomo en el suroeste de Rusia, donde las autoridades llevaron a cabo una campaña brutal, de secuestro, encarcelamiento, torturas y asesinatos de personas LGBTQ durante meses. Pero en el último mes hemos sabido que Lituania, Francia y Alemania emiten visas a los refugiados chechenos queer que han escapado de la violencia, y ahora también nos enteramos de que Fred Erick, un abogado de Nueva York acaba de recaudar $256,278 dólares para ayudar a los hombres queer de Chechenia a huir de su país.

Erick, un abogado de 33 años cuya familia judía huyó de Ucrania en 1987 para escapar de la persecución antisemita, odiaba oír hablar de la violencia en Chechenia. Él dijo: “No podía dejar de pensar en ello. Fue frustrante y aterrador – te hace enojar porque no puedes hacer nada”.

Así que inició una recaudación de fondos en Facebook titulada Helping Gay Men Flee Chechnya (Ayudando a Huir a los Hombres Gay de Chechenia) para ayudar a Rainbow Railroad, una organización canadiense que ha ayudado a 37 hombres a huir de Chechenia trabajando estrechamente con la Red LGBT rusa, una organización no gubernamental que ha ayudado a chechenos a escapar de la región.

“Después del Holocausto todos preguntaron: ‘¿Cómo es que el mundo se mantuvo y no hizo nada?’”, dice la página de recaudación de fondos de Erick. “Bueno, aquí está tu oportunidad de hacer algo. ¿O nuestros nietos nos harán la misma pregunta?.

Erick dice que 6,000 personas donaron y 7,300 mil compartieron la página de la campaña, incluyendo al actor gay George Takei, quien ayudó a aumentar la notoriedad de la campaña. Erick ha animado a otros a iniciar sus propias recaudaciones de fondos para ayudar a los refugiados chechenos.

Ha habido pocas noticias de las purgas anti-LGBTQ de Chechenia desde el 26 de mayo de 2017 (el comienzo del Ramadán, la fecha que los funcionarios chechenos supuestamente querían exterminar a todos los residentes de LGBTQ). Rusia negó los informes de violencia, los funcionarios chechenos obstruyeron la investigación oficial y los líderes mundiales (incluyendo los EE.UU.) permanecieron silenciososo en su mayoría durante la purga.

Sin embargo, algunos individuos tomaron acción para tratar de ayudar. Paul Tuller, un ilustrador de Brooklyn, diseñó una camiseta y donó los ingresos a la Red LGBT rusa y Hornet, la aplicación social masculina que también es la empresa matriz de este sitio web, comenzó a emitir alertas a viajeros para mantener a las personas más seguras en los países anti-LGBTQ .

ChecheniaFred ErickHelping Gay Men Flee Chechnya