Cuando te enteras de que tu hij@ es gay…¿qué hacer?

Si te acabas de enterar que tu hijo es gay o tu hija es lesbiana y estás experimentando sentimientos de culpa (“¿Hay algo que hice mal”), dolor (“El niño que conocía ya no existe”), preocupación (“¿Lo discriminarán?”), estigma social (“¿Qué pensarán de mi hijo? ¿De mí?”) y, en algunos casos, confusión religiosa (“¿Está mi hijo condenado a pasar la vida en el infierno?”). Pero a la vez, también puedes estar experimentando alivio (“¡Ahora sé por qué ha estado tan raro durante todos estos meses/años!”) o, como la mayoría de los padres, estás experimentando una combinación de todos o algunos de ellos.

Así que ahora, ¿qué debes hacer?

En primer lugar, un consejo que viene bien cuando tenemos que enfrentarnos a cualquier clase de situación delicada: respirar profundamente.

En segundo lugar, decirte a ti mism@ que todo esto saldrá bien. Y de hecho saldrá bien. De hecho es posible que un día mires atrás y estés agradecid@ de haber tenido la experiencia de tener un hij@ homosexual.

Sí, has leído bien, agradecid@.

¿Cómo lo sé?

O mejor dicho, ¿cómo lo sabe Michael C. LaSala? En su estudio a familias de jóvenes gays y lesbianas para su posterior libro Coming Out, Coming Home: Helping Families Adjust to a Gay or Lesbian Child (“Salir fuera y volver a casa: Ayudando a familias a adaptarse a sus hij@s gays y lesbianas”), este psicólogo encontró que algunos padres llegaban al punto de pensar que la experiencia de tener un hijo gay o una hija lesbiana les había hecho convertirse en una mejor persona -más abiertas de mente y sensibilizadas con los demás, especialmente con otros grupos minoritarios.

Otros crecieron en un sentido de orgullo hacia la orientación sexual de sus hij@s. Y gran parte afirmó que las relaciones con sus hij@s se habían hecho más cercanas, fuertes y honestas que nunca.

Si acabas de descubrir que tu hij@ es gay, lesbiana o bisexual probablemente pienses que esas ideas son absurdas, ¿verdad? Basado en la investigación y experiencia clínica del experto y libro anteriormente mencionados aquí te dejo una serie de consejos que probablemente te serán útiles:

  1. Encuentra alguien con quien hablar -pero no a cualquiera

A los padres del estudio les ayudó hablar con un amigo de confianza, pariente, compañero de trabajo, o incluso un conocido. Estos confidentes les permitían poder desahogarse y además les corregían algunas de las percepciones erróneas que absorben de la sociedad, como que las personas homosexuales son solitarias, promiscuas, raras, y sin sentido de familia.

Por así decirlo, dieron normalidad a la situación y les tranquilizaron. Busca a alguien con quien compartir tus sentimientos. Eso sí, asegúrate antes que sea de mente abierta y progresista.

  1. Si no tienes a nadie así a tu alcance, considera la idea de contratar a un psicólogo

Los psicólogos siguen un código de ética que requiere que sean eficientes, respetuosos y tolerantes con las personas LGBT. De todas maneras, no está de más preguntarle antes de contratar sus servicios sus opiniones acerca del tema.

  1. Edúcate

Hay un montón de recursos y artículos por internet que cuentan la verdad sobre los LGBT. Además, también hay muy buenos libros como estos:

  • Papá, mamá, soy gay. Una guía para comprender las orientaciones y preferencias sexuales de sus hijos
  • Más que aceptarlo. Padres y madres de gays y lesbianas hablan de sus experiencias Hasta en las mejores familias
  • Coming Out, Coming Home: Helping Families Adjust to a Gay or Lesbian Child
  • Something to Tell you: The Road Families Travel when a Child is Gay
  1. Contacta con Asociaciones de Padres de Gays y Lesbianas de tu país

En México existe la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México que recomienda a los padres con hijos homosexuales acercarse a las siguientes asociaciones civiles las cuales tienen grupos de apoyo y entendimiento  con el fin incrementar conocimientos sobre sexualidad y, con ello, promover un ambiente contra la discriminación.

Grupo de Padres por la Diversidad Condesa
“El poder de las familias vence la homofobia”
Teléfono: 52-11-82-50
Correo electrónico: irmamiriam_angel@hotmail.com

Grupo Cuenta conmigo antes grupo de padres Letra S
Desde 1999 Letra S ofrece grupos de apoyo y atención tanto a los y las jóvenes homosexuales como a sus familiares.
Página web: www.cuentaconmigo.org.mx

  1. Deja que tu hijo te enseñe

Piensa que tu hij@ es una parte de ti y si te lo ha contado es porque te quiere. Probablemente quiere y busca una relación más cercana y honesta contigo. También puede enseñarte algo acerca de los LGBT y acerca de la aceptación y el amor. (Como esas ideas equivocadas de la sociedad acerca del sexo, género o las relaciones, pero mucho más).

Lo que está claro es que si has leído hasta aquí significa que estás dispuest@ a dar el primer paso, lo que es un buen indicador de que no importa lo mal que te sientes ahora, sabes que te sentirás mejor. Ten en cuenta que has comenzado un viaje y al igual que todos los viajes, es importante mantenerse en movimiento.

familiahijoshomosexuallesbiana