¿Cómo le contarías a tu familia que eres VIH positivo?

El estigma que se tiene sobre el VIH hace que hablar de él sea más difícil de lo que en realidad es. Por la mente pueden pasar decenas, cientos de ideas sobre cómo abordar un diagnóstico de VIH positivo, sin embargo, no hay fórmulas ni recetas para hablarlo, incluso no tienes que hacerlo si lo quieres, siempre y cuando no pongas en riesgo la salud de alguien más.

Pero bueno, si estás convencido de hablar con tu familia o con tu círculo más cercano del tema lo recomendable es que respires, (de verdad respira) y tranquilízate. Cuando estés preparadx, puedes reunir a tu familia o a quién desees y decirlo como va. “Tengo VIH”, te tomará poco tiempo y sentirás de inmediato un alivio. No te avergüences, ni te victimices y sobre todo NO TE DISCULPES.

La reacción de tus familiares no la sabrás, ni siquiera podrás imaginarla, así que no gastes tus energías pensando en lo que dirán los demás.

Así como pueden reaccionar favorablemente, pueden quedarse sin saber qué decir y no desesperes, es normal, solo necesitan unos momentos para asimilarlo. Recuerda que ante todo, son personas que amas y que te aman y que seguramente te apoyarán.

Ten cuidado a quién se lo cuentas, hay personas que por más cercanas que parezcan pueden estar solo de paso y pueden traicionar tu confianza en un arranque de enojo, o simplemente por chisme.

 

familiasaludVIH