Tokio: un mundo por descubrir en el país del sol naciente

Si desean visitar el país del sol naciente –algo que siempre es muy recomendable- y hacer un poco de turismo gay en Tokio, les sugerimos desde ahora que contacten con algún gay u organización LGBTQ de la zona para que les enseñe los mejores locales de la ciudad. Es la opción más segura y con la cantidad de webs gays de contactos que hay actualmente tampoco es complicado.

Pero de todas formas, como ya estamos en ello, podemos darles una idea de donde empezar a buscar.

El barrio gay de Tokio es Shinjuku ni-chome (新宿二丁目, al que se refieren simplemente como Ni-chome) es un área en el especial barrio de Shinjuku, y está aproximadamente a diez minutos a pie desde la estación de JR Shinjuku a lo largo de las avenidas Yasukuni y Shinjuku-san-chome Estación (M-09 o S-02) en el metro de Tokio Marunouchi Line o Línea de Toei Shinjuku, Shinjuku Gyoen o la estación (M-10) en la línea Marunouchi están a pocos minutos a pie de Ni-chome.

Ni-chome es mejor conocido como el centro de la escena gay de Tokio. La estimación del número de pubs gays, discotecas y bares en esta zona es entre 200 y 300. De hecho, se dice con frecuencia que el Ni-chome tiene más bares gays por calle que en cualquier otro lugar del mundo.

Sin embargo, sólo cubre una pequeña área de unas cuantas cuadras centrados en Nakadai Street.

Además de los bares, la zona es también el lugar de restaurantes y cafés gay, varias tiendas, saunas, hoteles, los bares de encuentro (donde los clientes pueden encontrarse con personas dedicadas a la prostitución), lugares de cruising (relaciones sexuales en lugares públicos), salones de masajes y burdeles de diferentes tamaños y situación legal.

Los establecimientos varían en tamaño, pero muchos se limitan a diez o menos asientos. No hay clubes de homosexuales en Ni-chome que pueden contener más de un centenar de clientes. Los grandes eventos gay que atraen a miles de personas se llevan a cabo mensualmente en los clubes de fuera de la zona.

 El ambiente gay de Ni-chome

Los bares tienden a estar separados por el “ambiente”, por ejemplo, hay bares que atienden a la comunidad de osos y sus admiradores, o aquellos que se “especializan” en S & M, hombres musculosos, hombres jóvenes, y así sucesivamente y por lo general por sexo también.

En muchos de los bares gay en Ni-chome no permiten la entrada a clientes del sexo femenino y en los pocos bares de lesbianas que se encuentran no permiten el ingreso a los clientes masculinos. Los lugares mixtos son pocos.

En los bares más pequeños en esta área, los clientes suelen sentarse en el mostrador y charlar con el barman. El karaoke es también muy popular, y las revistas mensuales pornográficas y gay pueden ser leídas en muchos establecimientos también.

Aquellos que visitan estos pequeños bares suelen ser habituales, ya que muchos bares funcionan con el sistema de bottle-keep, y así los clientes pueden tener su propia botella en su bar favorito. La lealtad a los bares es devuelta al organizar salidas para onsen, picnics, eventos deportivos homosexuales, etc. Muchos bares guardan grandes álbumes de fotos de sus clientes, a menudo tomadas en dichos eventos.

Mientras que la mayoría de los propietarios de los bares (“Mamas” o “Master”) se acomoda a los nuevos clientes y a los no japoneses, el ambiente es en gran medida orientado a lo regular, a los clientes de habla japonesa y en algunos lugares se desalienta o impide la entrada a los no japoneses, independientemente de sus habilidades en este idioma.

Algunos establecimientos, por el contrario, se destinan específicamente a los extranjeros con publicidad e información en el idioma inglés.

Cuatro bares, GB, Advocates, Dragon y Arty Farty, son especialmente populares entre los hombres extranjeros, así como con los hombres japoneses que se sienten atraídos por ellos. Advocates, en particular, a pesar de ser un bar muy pequeño, es conocido por las grandes multitudes que se encuentran hacia fuera sobre su patio y la calle circundante. Estos bares no ofrecen servicio bottle-keep.

El cruising ocurre en algunos bares pequeños y en los clubes más grandes, aunque más a menudo se lleva a cabo en los puntos llamados hattenba.

Ni-chome es también el sitio de algunas de las festividades relacionadas con el desfile del orgullo homosexual de Tokio y varios otros festivales y actividades. El desfile gay de TokioOn again, off again” por lo general comienza cerca de la estación de Shibuya, continúa hacia Harajuku, y luego termina en el Parque Yoyogi.

Ambiente gay en otras partes de Tokio

El ambiente gay de Tokio no se limita a Ni-chome. Un número de otras áreas tiene un conglomerado de bares gay, aunque en ninguna se encuentran tantos como en Ni-chome.

Pequeños bares gay también se pueden encontrar en varias otras áreas, aunque por lo general sólo si uno está informado de su localización. Dicha información se encuentra en el Mapa Otoko-machi (“mapa de la ciudad del muchacho”), una guía en todo el país de los establecimientos gays japoneses.

Bares gay, librerías (tiendas de sexo), y los puntos de cruising se puede encontrar en Shibuya, Shimbashi, Ueno, Asakusa, y en otras áreas.

Tokio también tiene un gran número de círculos homosexuales (equipos deportivos, grupos culturales, grupos religiosos, etc.) y un Festival de Cine Gay y Lésbico de fama internacional.

 

Ni-ChomeShinjuku ni-chomeTokioturismo gay