Najwa – Carefully

Algo muy curioso. Hace tres años Najwa Nimri nos sorprendió con una anécdota de esas que suceden de vez en cuando: una actriz demuestra que tiene otras inquietudes más allá de las cinematográficas, y el invento funciona. La simbiosis con el productor de moda, Carlos Jean, dio su fruto en un disco que se llegó a convertir en uno de los más originales y recurrentes de la temporada. Un buen baremo para este tipo de sucesos auele ser la inclusión de algún tema en publicidad, en ésa tan cool (no hablamos de la barbacoa) que hace que una melodía se te empegoste más de lo recomendable, y este caso no podía ser menos.

Pero la anécdota ha dejado de serlo para convertirse en una realidad importante, muy importante. Trabajos como este ?Carefully? hacen que el nivel de nuestra música y de nuestra industria discográfica suba la media de forma brusca, contrarrestando automáticamente otros partos tan lamentables como (afortunadamente) inevitables. Si logramos obviar la casi inevitable comparación con Björk, nos podemos encontrar con una artista completa, compositora de sonidos y de conceptos, arquitecta de unas melodías y unas letras sólidas, bellas, apabullantemente sugerentes.

Y si Carlos Jean dio al anterior trabajo ese halo de sofisticación que hizo de?Najwajean? una banda sonora polivalente, esta vez los productores Raúl Santos (SupercineXcene) y Eduardo Molinero han construído en ?Carefully? todo un entramado de madera y máquinas que arropan la voz y el talento de la solista para levantar un proyecto que por su indiscutible calidad puede escribir una parte de la historia de la música moderna en nuestro país. De verdad que no exageramos.

?Carefully? es una mezcla de ruido y orquesta. Podemos encontrar toques jazzísticos, de música conceptual y hasta de house, como en ?New Machine?. ?This perfume? y ?Lords of nations? aportan esa pizca de lirismo cinematográfico que volverá a llevar a Najwa a los spots televisivos, y piezas como ?Monkeys? nos muestran el lado más lúdico del invento. Podríamos calificar el conjunto como una locura complicada e intensa, perfectamente confeccionada al servicio de la imaginación de un oyente ensimismado con tanto despliegue de sonidos. Muy recomendable.

MÁS NOVEDADES MUSICALES

Comments (0)
Add Comment