España se sitúa a la cabeza de Europa en turismo LGTB

El turismo gay y lésbico contribuye con 6 mil millones de euros -6,8 billones de dólares- la economía española, según apuntan los resultados del último informe de la compañía consultora de inversión LGBT Capital, una cifra que por primera vez confirma a España como destino europeo preferido del colectivo por delante de Francia.

En una economía en la que el turismo representa el 12% de los puestos de trabajo -según las estimaciones del propio Gobierno- la compañía señala que España ha sabido introducir mucho antes que Reino Unido y Francia una legislación favorable para las personas LGTB, motivando una positiva percepción fuera de sus fronteras que la sitúa como un más que atractivo destino para el colectivo.

La fórmula que ha beneficiado la consecución de este hito viene definida por el buen clima, el entorno LGTBfriendly y la gran oferta vacacional, que va desde la celebración del Orgullo LGTB en Madrid al incestante crecimiento del Festival Circuit de Barcelona, una cita que año tras año acerca a más de 71.000 turistas del extranjero.

En términos de ingresos, EEUU se encuentra en la posición líder mundial del turismo LGTB, con unos beneficios que casi rozan los 21 mil millones de euros en el últtimo año. Si bien, la reciente apuesta y reimpulso del Orgullo de Madrid se ha traducido en 120 millones de euros de beneficio neto.

La compañía apunta que este nuevo empuje del turismo LGTB en España se ha dado en un contexto político que se percibe como desfavorable, al ser Presidente del Gobierno la misma persona que encabezó una manifestación de 100.000 personas contra el reconocimiento del matrimonio igualitario en 2005.

No obstante, el informe también señala un cambio de timón motivado en las políticas del gobierno regional de Madrid, al haber apoyado institucionalmente la celebración del Orgullo LGTB de 2015 tras años de desdén y menosprecio de la convocatoria.