5 datos que debes saber sobre el VIH alrededor del mundo

La epidemia del VIH es diferente en cada región del mundo y también son diferentes las maneras de prevenirla, tratarla e investigarla, por eso, te presentamos 5 datos interesantes sobre lo que está ocurriendo en diversos países con relación a esta enfermedad:

La circuncisión en Sudáfrica. El país con mayor número de personas con VIH en el mundo es Sudáfrica con cerca de 7 millones, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la gran mayoría de ellos heterosexuales. Debido a que la promoción del uso del condón y otras estrategias no han dado los resultados esperados, el gobierno promueve la circuncisión entre niños y jóvenes, la cual puede reducir hasta en un 60% la posibilidad de transmisión del virus de mujer a hombre. En países donde la epidemia está concentrada en hombres que tienen sexo con hombres como en América Latina, la circuncisión no sería tan efectiva.

La PrEP ayuda a controlar la epidemia en Londres y San Francisco. El uso de profilaxis pre-exposición (PrEP) en la comunidad gay de algunas ciudades está mostrando ser muy útil para prevenir nuevos casos de VIH. En ambas ciudades se ha dado una reducción significativa de hasta un 20% en la incidencia de dos años para acá. En América Latina se sigue esperando a que esté disponible ya que por el momento sólo en Paraguay y Brasil se puede conseguir de forma más o menos regular.


Ensayos clínicos para encontrar una vacuna que prevenga el VIH. En diversos países del mundo como Tailandia, Sudáfrica y E.U. se llevan a cabo pruebas con humanos para probar un par de vacunas que han resultado exitosas en las fases de laboratorio y con animales de experimentación. Aunque los resultados tardarán algunos años en revelarse, se espera que puedan ser útiles para que en menos de una década ya esté disponible una inyección que permita prevenir la transmisión del virus.

Cuba es el primer país de América Latina en erradicar la transmisión materno-infantil. A pesar de que en teoría es obligatorio hacerle la prueba de VIH a las embarazadas en algunos países, no se ha logrado que la aplicación sea universal. La única nación que ha podido identificar a todas las mujeres positivas durante el embarazo para poder prevenir que los bebés nazcan con VIH es Cuba. Además, contrario a lo que se creía hace años, la isla tiene una de las tasas más bajas de incidencia.

3 países que prácticamente han detenido la epidemia. Dinamarca, Botswana y Camboya se declararon como los primeros en alcanzar las metas de ONUSIDA del 90-90-90 es decir, 90% de las personas con VIH conocen su estatus, de estas el 90% toma medicamentos antiretrovirales y de estas, el 90% tiene una carga viral indetectable. Con esto, es muy probable que pronto ya no tengan nuevos casos del virus por lo que podrán dedicarse únicamente a asegurarse que el tratamiento sea óptimo para todos.

datos mundialesVIH