Unión Europea invierte fondos en videojuego contra el acoso homofóbico

La universidad escocesa UWS (University of the West of Scotland) recibe un patrocinio de 22 mil libras esterlinas de la Unión Europea destinadas a financiar un proyecto de investigación que tendrá como principal objetivo ‘estudiar el impacto del uso de la tecnología de juegos para ordenador para frenar el acoso entre niños’ a través del desarrollo de un juego dirigido a niños de entre 10 y 12 años de edad que sirva para desafiar las actitudes de acoso ‘racista, sexista, homofóbico, bifóbico o transfóbico’, lo que lograría ayudarles a explorar sus propios prejuicios y cómo estas actitudes pueden resultar dañinas y perjudiciales cuando se transforman en acoso.

Mediante el videojuego, los menores podrán sumergirse en un ambiente escolar virtual en el que se desarrollan situaciones de acoso basadas en diferentes prejuicios, lo que les llevará a reaccionar de una determinada manera que pueda revelar sus propios prejuicios para tratar de tomar conciencia de ellos y corregirlos.La UWS considera que el juego podría estar disponible a principios de 2019 para su uso en entornos escolares, y que podría estar implantado para finales de ese mismo año en cuatro países europeos.

El acoso basado en prejuicios se dirige a los grupos de niños más socialmente excluidos y es un elemento capital para predecir el bajo rendimiento y el abandono escolar, dañando de esta manera las perspectivas de futuro de estos niños. Esta investigación muestra que los profesores no siempre saben cómo responder de manera efectiva a los incidentes de acoso escolar basado en prejuicios. Esperamos que este videojuego pueda llenar este vacío mediante el desarrollo de un nuevo enfoque que pueda ayudar a los profesores a abordar los problemas de prejuicio e intimidación desde una edad temprana‘, segura la Dra. Maria Sapouna, profesora de criminología y justicia penal de la Facultad de Medios, cultura y Sociedad de la UWS y directora de este proyecto que se desarrollará a lo largo de 28 meses con la colaboración también de la Open University de Holanda, la Universidad de Patras, en Grecia, y la Universidad del Filósofo Constantino de Nitra, Eslovaquia.

Esperemos que el proyecto tenga éxito y que gobiernos de otros países se sumen e inviertan recursos en iniciativas como este videojuego, que no sólo luchan contra el acoso y los prejuicios, sino que los previenen.

Esociainiciativa antiacosoUnión Europeavideojuego