Solicitan en México incluir en censos a comunidad LGBTI

Conocer el número exacto de gays es más complicado de lo que parece, pues la orientación sexual no se cuestiona en los censos de los países. No obstante en México la Comisión Permanente del Congreso pidió al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) incluir en su conteo a integrantes de la comunidad (LGBTTTI).

El dictamen del Congreso en México destaca que “el valor que tiene la información estadística para el estado, como un recurso esencial para la toma de decisiones y como consecuencia implantar acciones focalizadas a demandas globales y específicas de la población” Lo anterior se refiere a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica cuya finalidad es informar la calidad en la que vive a sociedad.

De hecho, el mismo Instituto de estadística informó que en el 2010 la población mexicana se encontraba integrada por alrededor de 229 mil hogares compuestos por familias homosexuales. Para ese mismo año, la Segunda Encuesta Nacional sobre Discriminación reportó que 52% de las personas de la comunidad gay sufrieron algún tipo de humillación.

Ya han pasado 7 años, desde que se realizó aquel censo y ahora la comunidad LGBTI es mucho mayor, por lo que es un hecho que la cifra haya aumentado. Por esta razón el Congreso le pide al INEGI realizar más encuestas como estás para tener conocimiento de la población mexicana y su diversidad sexual.

censocomunidad gayinegiLGBTI