Rusia censura libro con contenido LGBT

La escritora V.E. Schwab descubrió que la editorial responsable de traducir una de sus novelas en ruso eliminó una escena queer para cumplir con la ley contra la propaganda gay que fue aprobada por Vladimir Putin en 2013.

La editorial Rosman censuró del segundo libro de la trilogía “Shades of Magic” una escena que narraba la relación romántica entre dos personajes hombres. La autora se percató de la acción contra su obra gracias a un fan ruso que leyó la versión original y la rusa de su novela.

En Rusia la Ley Federal con el Propósito de Proteger a los Niños de Información que Niega los Valores Familiares Tradicionales, tiene el objetivo de evitar la propaganda de material que transmita “ideas distorsionadas sobre el igual valor social de las relaciones tradicionales y no tradicionales.”

Rosman confirmó que, efectivamente, dicha acción de censura sólo obedece a una ley que el presidente ruso se ha empeñado en defender a pesar de las críticas que ha recibido. Incluso el mandatario ha comparado a los homosexuales con pederastas, declarando que su país debe liberarse de la homosexualidad para aumentar su tasa de natalidad.

Así que las editoriales rusas están luchando actualmente por encontrar la manera de publicar material extranjero sin violar las leyes del país. Recordemos también que a pesar de que la homosexualidad dejó de ser un delito en Rusia desde 1993, el país sigue estando en la mira por sus conductas homofóbicas.

Un ejemplo fue el del hombre detenido en la ciudad de Voronezh porque llevaba la bandera del arcoíris, símbolo de la comunidad LGBT.

 

censurahomofobialeyLGBTlibroRusiaV.E. SchwabVladimir Putin