PrEP es seguro para los adolescentes

La Profilaxis preexposición conocida por su siglas en inglés como PrEP, es un medicamento antirretroviral que se usa para prevenir el VIH, consiste en que las personas que no tienen el virus pero que es posible que lo contraigan, lo tomen. De acuerdo con diversas investigaciones su efectividad es casi del 100%.

De hecho recientemente, el investigador del sistema de salud y hospitales de Chicago, Sybil Hosek determinó que este producto está teniendo tal éxito que ya puede ser tomado por adolescentes entre los 15 y 17 años, quienes son consideradas como  “personas con altas probabilidades” de contraer VIH.

El especialista realizó un estudio donde junto a 78 adolescentes de dicha edad y se les brindó una dosis diaria de PrEP. Luego de un tiempo, sólo 3 de contrajeron VIH que de acuerdo con sus análisis clínicos no siguieron al pie de la letra las indicaciones para tomar el medicamento.

El estudio continúo por 12 y 48 semanas, para notar el avance del PrEp pero tan sólo el 15% de los jóvenes siguieron adecuadamente las instrucciones, “me estremezco al pensar cuál sería la tasa de infección por el VIH si no hubiésemos ofrecido el PrEP”, dijo Hosek.

Sin embargo, no todo puede ser tan bello pues por el momento la Profilaxis preexposición sólo existe en Estados Unidos y aún no se ha confirmado que se expanda hacia América latina.

consumopastillaspersonas gaysPrEP. VIHProfilaxis preexposiciónSIDA