Trans lideran reconstrucción en poblado mexicano devastado por sismo

Juchitán, Oaxaca fue una de las zonas más afectadas por el sismo que se registró el pasado 7 de septiembre y ahora su reconstrucción es liderada por mujeres transgénero, conocidos como muxes.

Los habitantes de este poblado mexicano junto a su comunidad trans se organizaron para reparar los daños de distintas viviendas:

“Empezó a temblar despacio y pensamos que era eso y ya. Entonces comenzó el estruendo, la oscuridad. La gente gritando. Toda la gente llorando“, cuenta Peregrina Vera, muxe de 26 años.

Ante la tragedia y en solidaridad con sus vecinos, las muxes han enterrado amigos, familiares, y han creado una red de apoyo dedicada a recoger escombros, buscar y repartir víveres, ropa en respuesta a la pasividad de las autoridades, según el portal web Desastre.

Incluso comentan: “Tenemos un grupo de WhatsApp y ahí andamos hablando para saber cómo están las familias, quiénes fueron las más afectadas y cómo se va a hacer la ayuda”.

Reconstruirse como el ave fénix

Aunque muchos perdieron su patrimonio y algunos no tienen ingresos debido a los daños en sus lugares de trabajo, los muxes junto con la comunidad no se detienen y continúan peleando.

Habrá que reconstruirse como el ave fénix. Hay que volver. Quiero gritar que estoy viva“, dice Martha Toledo.

Lee también: Famosos envían mensajes de solidaridad para víctimas del terremoto en México

 

 

Méxicomuxessismotransexualtransgenero