¿La orientación sexual está en los genes? Investigación lo afirma

Desde hace tiempo existe un fuerte debate sobre si la orientación sexual es resultado de aspectos biológicos como los genes o si depende del entorno. Ante esto, un nuevo estudio, llevado a cabo por la North Shore University, asegura haber descubierto marcadores genéticos que determinan la sexualidad de una persona.

Los científicos descubrieron, al comparar los genomas de aproximadamente mil hombres homosexuales y mil 200 hombres heterosexuales, dos regiones específicas de ADN que diferían entre ambos grupos.

Una de las regiones alberga un gen que juega un rol importante en el desarrollo cerebral y la producción hormonal, lo que podría estar vinculado con la orientación sexual de las personas. Por otro lado, un segundo gen, relacionado con la función tiroidea, también podría tener un vínculo con la orientación sexual, según detallaron los investigadores.


Ve también: Increíble: App de reconocimiento facial puede saber si una persona es gay

No obstante de los hallazgos, los especialistas anticiparon que los resultados son “más descriptivos que especulativos”, por lo que la investigación podría permitir entender cómo se desarrollan las orientaciones sexuales.

“Debido a que la sexualidad es una parte esencial de la vida humana, para las personas y la sociedad, es importante entender el desarrollo y expresión de la orientación sexual humana”, declaró el doctor Alan Sanders, autor principal de la investigación, para el diario The Telegraph.

Otros estudios han usado muestras más amplias (usualmente con más de 100 mil personas), por lo que un grupo más pequeño podría indicar una visión general menos confiable con respecto a la población general.

En relación a esto, la doctora Nina McCarthy, de la University of Western Australia, señaló que los resultados de estudios pequeños son menos proclives a ser contundentes y es menos probable que sean generalizables en comparación con los estudios de mayor escala.

“En la medida que este estudio fue aplicado en hombres europeos, desconocemos si los hallazgos aplacarían a la homosexualidad en las mujeres, o incluso a la homosexualidad en hombres no europeos. Es muy importante remarcar que la asociación no implica causalidad”, manifestó.

“Todo lo que se requiere para ver una asociación genética en este estudio es que los hombres homosexuales porten más una variante que los hombres heterosexuales, y muchas veces esto se debe simplemente a la casualidad”.

Fuente: Desastre.mx

geneshomosexualidadorientación sexualsexualidad