Colombia pide histórica disculpa a lesbiana por discriminarla en prisión

El gobierno de Colombia ha ofrecido una histórica disculpa a una mujer lesbiana por discriminación en una cárcel al no permitirle recibir visitas íntimas de su novia en prisión, hace 23 años.

Marta Álvarez, fue sentenciada a 20 años de prisión en 1994, y desde su ingreso debido a su orientación sexual comenzó una doble condena ya que no le fueron permitidas las mismas cosas que a las demás mujeres heterosexuales.

Lee también: Trudeau pide una disculpa oficial a la comunidad LGBT por décadas de opresión

Incluso el director del centro carcelario de Pereira, en 1994, se negó a permitirle a Álvarez visitas íntimas de su novia, pues para él, las visitas solo eran un derecho para heterosexuales.

Aunque en Diciembre de 2003, Álvarez, fue liberada por buena conducta y en 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dictaminó que su derecho a la igualdad había sido violentado y que el estado debía asumir responsabilidad.

“En nombre del Estado lamento profundamente estos hechos y manifiesto mi rechazo total frente a interpretaciones abusivas y discriminatorias basadas en orientación sexual. Negar el derecho a la visita íntima en razón de su orientación sexual fue un hecho de discriminación extrema, pero no haberle ofrecido un recurso judicial efectivo para reivindicar sus derechos profundizó la violencia institucional de la que ya era víctima.” declaró el ministro de Justicia, Enrique Gil.

Caso histórico en Colombia

A raíz de esto, en diciembre del 2016, el sistema penitenciario colombiano emitió un reglamento en el que se garantiza la visita íntima entre parejas del mismo sexo.

Además, como parte de la disculpa el Estado se comprometió a distribuir el libro ‘Mi historia la cuento yo‘, escrito por ella misma y que cuenta su historia, con los internos de algunas partes del país.

Ahora la mujer vive en Estados Unidos junto con su pareja, la misma a la que el Estado no le permitió visitarla dentro de prisión.

De esta forma Marta Álvarez espera que su caso sirva para crear un precedente evitando que cualquier persona LGBT+, tenga que padecer lo mismo que ella.

“La lucha sigue. La lucha por los derechos LBGTI es interminable. Quiero regresar a Colombia para seguir trabajando por esto”, manifestó alguna vez, Marta Álvarez, de acuerdo al medio Homosensual.

amorColombiacomunidad LGBTIderechos LGBTdiscriminacionhomofobialesbiana