Atacan con sustancia química a activistas LGBT+ en Moscú

Hace algunos días, seis activistas por los derechos de la comunidad LGBT+ fueron atacados con una sustancia química después de que un hombre se las arrojara mientras salían de una conferencia sobre familias diversas en Moscú.

Aunque no se sabe con certeza cuál fue la sustancia usada por el atacante, Mikhail Tumasov, director de la Red Rusa LGBT, dijo que el olor era similar al de la acetona, y también expresó sus sospechas sobre la presencia de infiltrados en el evento: ‘Creo que había un espía que pretendía ser una persona LGBTI para obtener información precisa sobre el evento, el cual estaba oculto al público’ , declaró Tumasov, quien también dijo que ese tipo de ataques no son poco comunes, por lo que los activistas se han visto obligados a crear planes alternativos de seguridad

Tras el ataque, algunos presentes cayeron al suelo, lo que ocasionó que sufrieran algunas heridas leves. La policía y ambulancias llegaron rápidamente al lugar de los hechos para asistir a los heridos, sin embargo, los oficiales no intentaron buscar al atacante tras considerar el incidente como ‘una agresión menor’

Ante esta situación, la junta de la Red Rusa LGBT expresó que no debería de haber espacio para la violencia en la sociedad. El grupo también expresó su comprensión y apoyo al Centro de Recursos LGBT+ de Moscú y a los organizadores de la Cuarta Conferencia de Familias LGBT+ ante la decisión de posponer el evento con la finalidad de garantizar la seguridad de todos los participantes.

Como en otros lugares del mundo en los que sucede lo mismo, la homosexualidad es legal en Rusia, sin embargo los prejuicios contra las personas y organizaciones LGBT parecen no dar tregua. En el país está prohibida la “propaganda gay”, término bajo el que se condenan las “relaciones sexuales no tradicionales” en público y su representación. Asimismo, el gobierno ha pasado por alto la captura de hombres homosexuales por parte de grupos extremistas y la detención de docenas de presuntos homosexuales en Chechenia como parte de una purga en contra de las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+.

ataque homófobocomunidad LGBTIMoscúRusia