Naomi Campbell contra el racismo, porque #BlackModelsMatter

La modelo une esfuerzos con Iman o Bethann Hardison para impulsar la diversidad racial en su sector laboral

0

Naomi Campbell fue la primera mujer de color en aparecer en la portada del mítico número de septiembre de Vogue USA, la primera en la cubierta de Vogue Francia, ha tenido su propio ‘reality show’ y una autobiografía publicada.

Naomi Campbell cambió la industria de la moda con su aparición en las pasarelas: después de ella y sus compañeras del grupo de las súper tops de los 90 (Cindy Crawford, Christy Turlington, Claudia Schiffer y Linda Evangelista), nada volvió a ser lo mismo.

Y sin embargo, su color de piel le ha impedido llegar a los mismos sitios que otras modelos de su rango como por ejemplo a protagonizar una campaña de publicidad de un producto de belleza. En una entrevista a Evening Standard Magazine, la modelo contestó con una mirada de “ya sabes por qué” cuando le preguntaron por la razón de no haber sido la cara de una marca cosmética hasta el momento.

Ahora, Campbell hace fuerza junto a otras modelos negras veteranas como Iman o Bethann Hardison para impulsar la diversidad racial en su sector laboral.

“La razón por la que Iman y yo alzamos nuestras voces para apoyar a jóvenes como Jourdan Dunn es porque no queremos que pasen por lo mismo que nosotras”. Todavía hay marcas que no contratan a modelos negras para sus desfiles. Y te digo una cosa: no pienso llevar ni una prenda suya”.

La denuncia sobre el racismo en el mundo de la moda se ha hecho cada vez más potente en los últimos años. Sin ir más lejos, en la última edición de la Semana de la Moda de París, que se celebró en el mes de marzo, un grupo de modelos negras se manifestaron por las calles de la ciudad bajo el hashtag #BlackModelsMatter.

Naomi Campbell y Jordan Dunn, trabajando juntas en una campaña.
Naomi Campbell y Jordan Dunn, trabajando juntas en una campaña.

El revulsivo fue la decisión de Balenciaga de escoger solo a cuatro modelos de color para un desfile con 47 propuestas. La consigna ya se había visto en la Semana de la Moda de Nueva York el año anterior, impresa en bolsos de las asistentes.

Pero pese a todas las acciones, la igualdad racial está muy lejos: menos del 30% de las modelos que trabajaron en las pasarelas de otoño/invierno fueron negras. Naomi Campbell lo tuvo muy difícil y 30 años después del camino sigue siendo cuesta arriba para ellas.