Portal para gays y lesbianas que ofrece información de la actualidad gay

Trans lideran reconstrucción en poblado mexicano devastado por sismo

Juchitán, Oaxaca fue una de las zonas más afectadas por el sismo que se registró el pasado 7 de septiembre y ahora su reconstrucción es liderada por mujeres transgénero, conocidos como muxes.

Los habitantes de este poblado mexicano junto a su comunidad trans se organizaron para reparar los daños de distintas viviendas:

“Empezó a temblar despacio y pensamos que era eso y ya. Entonces comenzó el estruendo, la oscuridad. La gente gritando. Toda la gente llorando“, cuenta Peregrina Vera, muxe de 26 años.

Ante la tragedia y en solidaridad con sus vecinos, las muxes han enterrado amigos, familiares, y han creado una red de apoyo dedicada a recoger escombros, buscar y repartir víveres, ropa en respuesta a la pasividad de las autoridades, según el portal web Desastre.

Incluso comentan: “Tenemos un grupo de WhatsApp y ahí andamos hablando para saber cómo están las familias, quiénes fueron las más afectadas y cómo se va a hacer la ayuda”.

Reconstruirse como el ave fénix

Aunque muchos perdieron su patrimonio y algunos no tienen ingresos debido a los daños en sus lugares de trabajo, los muxes junto con la comunidad no se detienen y continúan peleando.

Habrá que reconstruirse como el ave fénix. Hay que volver. Quiero gritar que estoy viva“, dice Martha Toledo.

Lee también: Famosos envían mensajes de solidaridad para víctimas del terremoto en México