Maternidad compartida, parejas de mujeres ya podrán concebir un hijo

Las parejas homoparentales, particularmente las formadas por dos mujeres, ya pueden cumplir el sueño de concebir un hijo con sus propios gametos por medio de la maternidad compartida con reproducción asistida.

El método de es una variante de la Fecundación In Vitro conocido como ROPA aplicable a las mujeres con pareja femenina que consiste en la recepción de ovocitos.

 

Maternidad compartida

Se utilizan los ovocitos de una de las mujeres y el útero gestante de la pareja, lo que permite que ambas participen de forma activa en el proceso, dando como resultado un embarazo y un recién nacido vivo sano en casa.

“Es importante mencionar que la mujer que aportará los óvulos se somete al mismo proceso de estimulación ovárica que en la Fecundación in Vitro convencional”, apuntó  Abraham Martínez director médico de Clínica IVI de reproducción asistida en México.

Dicha estimulación se hace con tratamiento hormonal para inducir la maduración de los folículos y, así, obtener un número considerable de ovocitos. Para la implantación del embrión la mujer receptora también se prepara el endometrio mediante tratamiento hormonal con estrógenos y progesterona para conseguir un correcto grosor que aumente las posibilidades de éxito en la implantación.

¿Cómo se obtienen los espermatozoides?

La muestra espermática se obtiene de un banco de semen, donde ya hay material genético masculino criopreservado de donante anónimo y que ya pasó todos los estudios de calidad requeridos para lograr embarazos sanos..

Las parejas eligen el mejor semen del donante, según las características que buscan en su bebé y este se une a los ovocitos y se incuban para formar los embriones que, posteriormente se transferirán a la nueva madre.

LEE: Son mamás, son estrellas y han formado una familia homoparental