Dinamarca lanza campaña para eliminar la homofobia del fútbol

En un intento por erradicar la discriminación hacia los deportistas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la liga nacional, el gobierno de Dinamarca lanzó una campaña dirigida especialmente hacia la audiencia que usualmente lanza gritos ofensivos.

La campaña fue lanzada por el ayuntamiento de Copenhague en colaboración con Amnistía Internacional, La Asociación Danesa de Fútbol, el club de fans Fair Fans, y la Asociación Danesa de Jugadores de Fútbol.

Las personas que aparecen en las imágenes de la campaña que busca “expulsar la homofobia del campo de juego” son ni más ni menos que jugadoras y jugadores de la selección femenil y varonil de Dinamarca. Aparecen con la cara pintada de arcoíris y portando su uniforme nacional. Asimismo las fotografías tienen una leyenda que dice “Fútbol para todos”.

La alcaldesa de Empleo e Integración de Copenhague, Anna Mee declaró su opinión al respecto: “Nuestros hijos nunca deben sentir que no pueden ser ellos mismos. Se aplica para todas las partes de la vida, eso incluye también el campo de fútbol. Desafortunadamente, la homosexualidad sigue siendo un tabú en el deporte hoy en día. Por eso es increíble que los jugadores del equipo nacional estén a la vanguardia”.

Cabe mencionar que en los últimos meses la FIFA ha multado a una serie de federaciones de fútbol alrededor del mundo por conductas discriminatorias. Una de estas es la Federación Mexicana de Fútbol.